Asociación pro-infancia Riojana

Misión, visión, principios y valores

La Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR) es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, cuya misión es contribuir a la promoción y protección de la infancia, evitando cualquier situación de vulnerabilidad y desarrollando, en su caso, programas y proyectos de prevención e intervención con el menor, su familia y su entorno.

Para llevar a cabo este cometido, APIR desarrolla intervenciones en tres áreas:

  • Protección y promoción de la infancia y la juventud.
  • Educación en valores mediante ocio educativo.
  • Acción social, trabajo en red y capacitación profesional.

Los Fines de la Asociación son los siguientes:

  1. Procurar la educación, formación, adaptación e integración personal y social del niño y joven que por sus circunstancias personales o socio familiares necesite una acción preventiva o rehabilitadora.
  2. Impulsar y cooperar en la creación y funcionamiento de todo tipo de Centros y Pisos de atención a niños o jóvenes y, si fuera preciso, crearlos.
  3. Realizar gestiones, estudios, comunicaciones, y recabar de los Organismos públicos y privados competentes, los medios económicos, científicos, formativos y culturales más apropiados y perfectos, tendentes a que todos los afectados tengan adecuada atención y tratamiento.
  4. Crear y mantener Centros de Educación Especial, Talleres ocupacionales, Residencias, Ocupación del ocio, alternativas de tiempo libre, deportivas, culturales u otros servicios, que el niño o joven precise para su integración y formación.
  5. Ejercer la tutoría de los niños y jóvenes en la forma y supuestos que las leyes autoricen.
  6. Representar ante los poderes públicos los intereses de aquel niño o joven que lo precise.
  7. Realizar intervenciones dentro de los medios familiar, escolar o social de los niños o jóvenes que lo precisen.
  8. Realizar estudios, encuestas, etc., acerca de la problemática que padezcan los niños o jóvenes, de cara a efectuar proyectos de intervención ante las mismas.
  9. Desarrollar programas de Inserción laboral, formación, educación o de otro tipo que faciliten la integración en el mundo laboral de las personas o los colectivos necesitados.
  10. Realizar tareas de apoyo en familias con dificultades sociales, familiares, profesionales, etc. que redunden en su desarrollo armónico en todos los campos.
  11. Apoyar, animar, o desarrollar empresas, cooperativas u otras fórmulas jurídicas destinadas a que las personas atendidas por la Asociación o sus familias puedan incorporarse al mundo laboral.

Principios y valores

En APIR, para cumplir con nuestros objetivos, nos basamos en los siguientes principios:

Justicia

Luchamos para garantizar el bien común y la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas.

Solidaridad

Entendido como el sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, en APIR trabajamos por el bien común de la sociedad.

Participación

Desde el respeto por todo lo relativo a lo público, intentamos aportar nuestra visión e ideas para mejorar las políticas públicas locales.

Profesionalidad

Nos debemos a los niños y jóvenes con los que trabajamos, por ellos nos esforzamos por ser mejores profesionales.

Defensa de la iterculturalidad

Fomentamos la comunicación e interacción entre personas con identidades culturales distintas con el fin de lograr el respeto mutuo.

Todos estos principios de plasman en unos valores que son asimilados por todos los profesionales y colaboradores y hacen que APIR sea:

  • Independiente
  • Sin ánimo de lucro
  • Transparente
  • Impulsora del trabajo en red
  • Comprometida con la calidad de nuestro trabajo
  • Respetuosa con el medio ambiente