APIR 1981-2021

Hay momentos en la historia en los que parece que los acontecimientos se aceleran, pero posiblemente sea solo una percepción.

Cuando hablamos de infancia, sus derechos y sus necesidades, los cambios suelen ser lentos y exasperantes. Tal vez se deba a que se da una ilusión de alternativas entre las acciones protectoras y las promotoras de derechos y bienestar. Con la perspectiva temporal se observa que se ha adaptado a este campo el modelo basado en la enfermedad implantado en nuestro sistema de salud, en el que las soluciones que se proponen pasan por más medicinas y más personas que las prescriban (médicos), en lugar de afrontar con decisión e inteligencia la promoción de la salud.

Da la sensación de que, en el terreno del bienestar infantil, la promoción es un asunto menor (dentro de un campo menor, la infancia). La alarma y la urgenica de las nuevas situaciones que atentan contra la integridad, el bienestar y la seguridad de las personas más vulnerables reclama actuaciones que, siendo necesarias, responden también a ese modelo basado en la enfermedad (¿de la sociedad, en este caso?).

La Asociación Pro-Infancia Riojana (APIR) nació hace cuarenta años con el objetivo de reducir las vulnerabilidades y las situaciones de desprotección que sufrían niños y niñas de nuestra sociedad. Este trabajo ha transcurrido paralelo e inseparable a la prevención de dichas situaciones. Durante estos cuarenta años APIR ha reclamado que se afronte, también con decisión e inteligencia, la promoción del bienestar infantil.

La Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia parece uno de esos acelerones históricos que se mencionó arriba. Sin embargo, la perspectiva de cuarenta años de trabajo en este campo obliga a ser precavidos mientras no se adopte decididamente un enfoque basado en la salud y el bienestar.

José Antonio Carballo Velasco

Gerente de APIR y Secretario de la FRVS

Editorial del nº 33 de la revista de la FRVS