XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social

APIRSin categoríaLeave a Comment

El XXIV Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) se celebró los días 28, 29 y 30 de marzo en  Riojaforum y tuvo la suerte de contar con profesionales de multitud de sectores relacionados con la infancia y la adolescencia (pediatría, enfermería, psicología, trabajo social, educación, etc.) que, a través de mesas redondas, conferencias, talleres, coloquios y pósteres, ofrecieron una visión integral de los aspectos que más preocupan.

Por ejemplo, se trataron temas como los buenos tratos, el bienestar de la infancia, los efectos adversos de la violencia, maltrato y negligencia en el entorno de los niños y niñas, violencia de género, pobreza, acoso escolar, educación emocional,  enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia, cuidados paliativos, suicidio infanto-juvenil, obesidad y sus repercusiones, redes sociales , manejo del tiempo de ocio, etc.

Antonio Carballo, psicólogo y gerente de APIR, intervino en un diálogo de saberes titulado “Violencia de género: repercusión en la infancia y actuación profesional”. Su aportación, centrada en las nuevas perspectivas de intervención en la violencia de género en los hijos e hijas, obtuvo una gran acogida entre los asistentes debido a la necesidad de abordar el tema desde una perspectiva multidisciplinar que visibilice y atienda a los niños y niñas como víctimas directas de la violencia de género. El diálogo fue moderado por  Mª Antonia Aretio, coordinadora de la Comisión de Violencia de Género del Servicio Riojano de Salud y participaron también  otros expertos en la materia: Julia Almansa, directora de proyectos en la Fundación Luz Casanova y Ritxar Bacete, coordinador de Promundo Global en España.

1

Lourdes Ezcurra, trabajadora social y Andrea Vea, psicóloga, ambas encargadas de desarrollar desde hace dos años el programa “Apego: Parentalidad Positiva y Vínculo Afectivo”, llevaron a cabo el taller “Embarazo y adolescentes: grupo de apoyo a las embarazadas jóvenes. Programa de apego y de acompañamiento” junto con la matrona Rosana. El taller, cuyo objetivo era destacar la  importancia de fomentar un vínculo de apego seguro como promoción de una buena salud física y mental de los niños/as en el futuro, consiguió captar la atención de decenas de profesionales que trabajan diariamente con la infancia y la adolescencia.

D26FbM9X0AIOAph.jpg large

Por último, Selma Fernández Vergara, psicóloga del Programa para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil y Adolescente de FAPMI (federación a la que pertenece APIR), también pudo compartir sus conocimientos sobre “La trata de menores y otras formas de explotación sexual” en una ponencia que consiguió sensibilizar a la población con investigaciones realizadas en España y testimonios de víctimas que no dejaron indiferente a las personas asistentes.

D25__i4WoAAoy-t.jpg large

Nos gustaría terminar dando la enhorabuena a todas las personas que hicieron posible en Congreso y agradecer que hayan contado con APIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *