¿Quiénes son los MENA?

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En las últimas semanas hemos estado bombardeados por noticias acerca de los MENAs, que si son delincuentes, que alteran el ritmo cotidiano de los barrios en los que se encuentran, que si son conflictivos… La creencia de que los menores son personas conflictivas se ha convertido en muchas ocasiones en un tópico generalizado en la sociedad española.

Según Alianza Internacional Save the Children en Europa y el alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, se conoce a los MENA como «los niños y niñas menores de 18 años que están fuera de su país de origen y separados de sus padres o su cuidador habitual».

No debemos de olvidar que son menores que han tenido que huir de su país, ya sea por la existencia de guerra en él, por la situación de pobreza en la que se encuentra su familia, por encontrar un futuro mejor… todo ello teniendo que dejar atrás a toda su familia, su cultura y sin haber cumplido siquiera la mayoría de edad.

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Según Save The Children, el 14% de las personas que han llegado a España por tierra o mar son menores, España sigue sin estar preparada para la acogida de estos niños y niñas, por lo que se les condena a una situación de invisibilidad y exclusión.

No es fácil el camino que siguen estos niños y niñas para llegar hasta nuestro país, en la mayoría de los casos lo hacen en patera, escondidos en los bajos de los vehículos que pasan la frontera, o incluso saltando la valla, hasta la que les ha costado mucho esfuerzo llegar desde sus países de origen.

En la mayoría de las ocasiones, los menores vienen indocumentados, ya que si pueden corroborar su país de procedencia, las autoridades pueden “devolverlos en caliente”, según la Ley de seguridad ciudadana.

Como ciudadanos y profesionales tenemos que ponernos en su lugar e intentar comprender la situación por la que están pasando, en muchas ocasiones solo nos fijamos en que son niños o adolescentes que llegan nuevos a tu ciudad, centro educativo, barrio… se portan mal, irrumpen en las clases… por eso, hay que tener en cuenta que están en otro país, solos, con un idioma que no conocen, con una cultura diferente… Debemos de tener paciencia y buen trato con ellos, explicarles las cosas de una manera que ellos las entiendan y puedan así reinsertarse de una manera satisfactoria en la sociedad, además de crear nuevos vínculos de apoyo.

menasEs una parte muy importante el crear este vínculo con la sociedad, el profesorado, sus cuidadores, a través de la humanización del trato hacia el menor y de los gestos.

Elena Domínguez San Pedro

Alumna de Trabajo Social en prácticas

Imágenes: Creative Commons

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