Programa de prevención en infancia y adolescencia

APIRSin categoríaLeave a Comment

A principios de este año empezamos a trabajar en el programa de prevención en infancia y adolescencia dando respuesta a una necesidad social, educativa y sanitaria. Durante los últimos años se han observado datos alarmantes de niños y adolescentes que acuden a los recursos de atención psiquiátrica y psicológica. Desde  Asociación Pro-Infancia Riojana consideramos importante trabajar desde la prevención para reducir la prevalencia de trastornos mentales y de comportamiento, además de llevar a cabo una intervención temprana que evite la evolución de los mismos.

La población a la que va dirigido este programa la conforman niños de edades comprendidas entre los 3 y los 8 años  (educación infantil y primer ciclo de primaria). No obstante, para llevarlo a cabo, es necesaria la participación de las familias, la comunidad educativa y los agentes de educación no formal. La coordinación de los mismos es esencial para proporcionar bienestar a los menores, de manera que puedan tener un desarrollo evolutivo óptimo y una infancia feliz.

La actuación desde este programa se centra en tres ejes fundamentales:

  • Formación especializada para el equipo docente y asesoramiento individualizado.
  • Formación especializada para las familias y asesoramiento individualizado.
  • Intervención especializada para los menores y sus familias.

Este curso educativo el programa ha arrancado con fuerza, durante el mes de octubre y noviembre se han realizado diversos talleres con familias y profesorado. Los colegios que han participado en este proyecto son: Colegio Escuelas Pías “Escolapios”, CRA Las cuatro villas, CEIP San Pío X, CEIP Juan Yagüe, CRA Entreviñas, CEIP San Francisco.

Los talleres que más acogida han tenido entre las familias y el equipo docente  ha sido el curso de resiliencia (distribuido en seis talleres) y el juego y su implicación práctica.

Os seguiremos manteniendo informados de próximas formaciones y temas tratados en los talleres que puedan ser de vuestro interés.

prevención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *