Muñecas para niñas y coches para niños

APIRSin categoríaLeave a Comment

Desde el momento en el que un bebé nace se le asignan automáticamente unos roles de género, ¿cómo debería comportarse si es niña?, ¿y si es niño? Seguro que habéis escuchado muchas veces expresiones como: “las niñas no se sientan así” o “los niños no lloran”. Socialmente se espera que las niñas se comporten de manera cuidadosa y cariñosa, les guste el color rosa y jueguen a las muñecas. A los niños se les viste de azul, se les permite que utilicen más su fuerza y se les motiva para jugar con los coches.

¿Cómo esperamos que se comporten en el futuro si nos dirigimos de esta manera hacia ellos/as? Tal vez, nos encontremos con una mujer sensible, buena madre y ama de casa. Por otra parte, el hombre mostrará  un carácter más duro, reservado y menos cariñoso.

Aparentemente parece no haber ningún problema pero, ¿qué pasaría si esos roles se invierten?, ¿qué pasa cuándo a un niño le gusta jugar con la casita de muñecas y a una niña con el Scalextric? Algunas personas podrían pensar “ese niño es homosexual” o “esa niña es un chicazo”. Es importante tener en cuenta cómo se puede sentir ese/a chiquillo/a cuando de forma directa o indirecta se le está diciendo que no está bien jugar a algo con lo que disfruta y, además, ve que sí está permitido para sus compañeros/as del sexo opuesto. Asimismo, tenemos que tener en cuenta cómo esto puede repercutir en su desarrollo físico, emocional y social.

En la actualidad está comenzando a haber un cambio en la forma de entender lo masculino y lo femenino, pero aún podemos hacer mucho más por educar de manera coeducativa. La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad de oportunidades entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.

IMG-20190311-WA0006

¿Qué podemos hacer para educar en la igualdad entre los/as niños/as?

Algunas opciones son:

– fomentar el respeto, con unos valores y creencias basadas en la igualdad de oportunidades,

– repartir las tareas domésticas,

– utilizar un lenguaje inclusivo y

– enseñarles a analizar los roles de género existentes en los juguetes, deportes, cuentos, música, publicidad… sin dejarse llevar por las expectativas sociales adjudicadas a cada sexo.

One-Day Flash SaleImégenes: Canva y APIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *