Yo me cuido en casa

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Sin duda estamos atravesando un momento difícil en el que tenemos que cuidar de nuestras emociones para poder cuidar de las de nuestra familia.

Seguramente, durante estos días estemos teniendo un bombardeo emocional. Habrá personas que estén nerviosas y preocupadas y otras, que todo esto les esté afectando menos emocionalmente. Somos diferentes y tenemos distintas formas de reaccionar y gestionar nuestras emociones ante un acontecimiento estresante.

Algo muy recomendable durante este periodo es tomarnos un tiempo para escuchar qué nos están pidiendo nuestras emociones. Si estoy muy nervioso y no puedo parar de poner las noticias para ver cuál es la situación, igual es el momento de parar y preguntarnos: ¿Cómo me siento? ¿Qué pensamientos me vienen a la cabeza? ¿Qué noto en el cuerpo? ¿Qué hago?

Para estas personas que están viviendo la situación del Coronavirus con mucho estrés, su cabeza y su cuerpo les puede estar pidiendo calma y, el bombardearse de noticias acerca de aquello que le resulta fuente de nerviosismo, puede no estar ayudando a mantener dicha calma.

little-boy-crying-inside-a-box-3569879Foto de Nicolette Attree en Pexels

Una vez que hayamos escuchado a nuestras emociones y actuado en consecuencia, podremos cuidar de nuestra familia.

¿Cómo pueden estar viviendo los niños esta etapa de cuarentena en casa?

Si para nosotros están siendo complicados estos días, para los niños/as también. El nivel de estrés que ellos tengan dependerá, en gran medida, del nivel de estrés que les mostremos cuando interactuemos con ellos. Para los niños y las niñas los padres y madres somos su refugio seguro, a través del cual pueden explorar el mundo y aprender a identificar y controlar sus emociones, por ello, seremos clave a la hora de afrontar diferentes acontecimientos difíciles en su vida.

En APIR vemos las dificultades como oportunidades. Por ello, si hemos conseguido dar el primer paso de gestionar nuestra emoción de nerviosismo y mantenernos calmados, es momento de jugar en familia, hablar con nuestros hijos, ver una película juntos, descansar, leer…

A continuación, proponemos una serie de pautas para fomentar una gestión emocional sana para tus hijos/as durante estos días de cuarentena:

  • Dar información.

Al igual que nosotros necesitamos entender lo que ocurre a nuestro alrededor para poder afrontarlo, los niños necesitan que les expliquemos lo que está pasando, eso sí, una vez que nosotros lo hayamos asimilado y estemos calmados. La explicación habrá que adaptarla a la edad del menor y podremos ayudarnos de herramientas como las que se muestran a continuación:

Vídeo: ¿cómo lucha el jabón contra el coronavirus?

Cuentos para explicar qué es el coronavirus:

COP Madrid

Mr Wonderful

  • Validar sus emociones y ayudarle a organizarlas.

Durante estos días de cuarentena, podrán surgir emociones desbordantes para los niños/as como frustración, tristeza, aburrimiento… que manifestarán, en muchas ocasiones, en forma de queja o llanto. En este momento necesitan de la ayuda de un adulto para organizar sus emociones, calmarse y aprender a tolerar la frustración. Algo que le ayudará a calmarse será que le escuchemos y validemos su emoción. Una vez que su emoción haya disminuido de intensidad, le podremos explicar por qué tenemos que quedarnos en casa y proponerle alternativas para distraerse.

  • Juego en familia.

Algo muy positivo que nos ofrecen estos días es la posibilidad de jugar en familia. El juego ofrece multitud de beneficios para el desarrollo psicomotor, cognitivo y afectivo y si se lleva a cabo en familia, ayudará además al fortalecimiento del vínculo familiar. El juego nos aporta el escenario ideal para aprender a controlar nuestras emociones y aportarnos aprendizajes beneficiosos para el día a día. Durante el juego en familia somos modelos de nuestros hijos/as por ello, cómo respondamos emocionalmente, cómo aceptemos las normas del juego, cómo ayudemos a los demás… serán aprendizajes indirectos que nuestros hijos/as irán adquiriendo.

Todos los juegos son válidos para estos días: parchís, oca, Dixit, Timeline, Dobble, UNO…

girl-in-white-long-sleeve-shirt-sitting-on-bed-3933259Pexels

  • Collage en familia.

Algo que siempre viene bien es el conocernos todos un poco mejor y recordar momentos importantes de nuestras vidas. Podemos elaborar un collage o un cuaderno con nuestra historia de vida familiar, dónde podemos ir colocando fotos, dibujos, recortes, recuerdos e ir escribiendo anécdotas de cada miembro de la familia con la finalidad de integrar nuestra propia historia, la de nuestros padres y resolver cualquier duda que tengamos sobre ello. Para finalizar el collage, podemos añadir lo que está pasando actualmente y cómo todos unido estamos haciendo frente a este momento difícil. El recordarnos que podemos afrontar esta situación nos ayudará a buscar estrategias adaptativas.

  • Leer cuentos.

Los cuentos son una herramienta estupenda para divertirnos, relajarnos, organizar y entender nuestras emociones a través de sus personajes… estos días los cuentos nos pueden ayudar a tratar temas importantes y a identificar emociones que aparecen, proporcionándonos la oportunidad de aprender a manejarlas. Algunos cuentos que os recomendamos son:

Grupo SM: Cuentos para sentir

Editorial Sentir

  • Conectar socialmente.

Hoy en día disponemos de nuevas tecnologías que nos permiten conectar socialmente sin necesidad de salir de casa. Puede ser beneficioso hacer videollamadas con abuelos/as, tíos/as, compañeros/as del colegio y otras personas importantes para nuestros hijos/as. De esta forma, se sentirán más cerca de todos ellos y podrá ser una manera de reducir la tristeza provocada por no poder estar cerca de personas a las que quiere.

 

“Un héroe es una persona común y corriente que encuentra la fuerza para resistir 

y perseverar a pesar de obstáculos abrumadores.”

Christopher Reeve.

 

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