IV Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil

APIRSin categoríaLeave a Comment

Las IV Conversaciones sobre apego y resiliencia infantil tuvieron lugar los pasados días 4 y 5 de octubre en el Museo ¡Eureka! de la Ciencia en San Sebastián.  Bajo el lema Tempus Fugit, se quiso dar visibilidad al maltrato infantil (en cualquiera de sus formas) y promover en la sociedad la toma de conciencia de cómo afecta al neurodesarrollo, especialmente si se produce a edades tempranas. Participaron numerosos profesionales que en su práctica diaria se dedican a la intervención con niños/as que no han tenido la suerte de contar con una infancia bien tratante, siendo incluso repetida la negligencia de cuidados y cuidadores, así como a la continua investigación del daño de dicho maltrato en los más pequeños.

Sin-título-3

El Dr.Martin Teciher, doctor en psiquiatría y profesor de la Universidad de Harvard, compartió las últimas investigaciones sobre el maltrato y afectación al desarrollo cerebral. Explicó los distintos periodos sensibles del desarrollo y tipo y duración del abuso y el maltrato infantil y la salud mental. Ilustró con numerosos estudios donde pudimos observar el daño que se produce a nivel de neurodesarrollo en los niños.

El Dr. Jorge Barudy, neuropsiquiatra, habló de los traumas invisibles de la vida intrauterina y la primera infancia. A lo largo de toda la ponencia trató de dar voz a los más pequeños desde el momento de su concepción, explicando la importancia de los buenos tratos desde la gestación.

El Dr. Rafael Benito, psiquiatra y traumaterapeuta experto en neurodesarrollo explicó de manera sencilla y profesional el cerebro, las distintas áreas del mismo (funciones y edad de desarrollo), como impacta en cada una de estas áreas el trauma infantil y el neurodesarrollo de los adolescentes.

Maryorie Dantagnan, psicóloga infantil compartió con todos los allí presentes el juego neurodramático, entendido este como el juego temprano madre-bebé que ayuda a estructurar y organizar el desarrollo del cerebro.  A través de varios videos e imágenes explicó los diferentes juegos que pueden darse con niños que no han tenido este nutrimiento.

Gema Puig, psicóloga, nos contó el valor del cuidado de los que cuidamos, es decir, la importancia del equipo que interviene con niños afectados por distintos tipos de trauma.

IMG-20191007-WA0009

Hubo dos mesas de experiencias protagonizadas por María Martín y Mercedes Moya como profesionales de la adopción y madres adoptivas. Trasladaron la importancia de que desde la escuela, los profesores y orientadores entiendan qué necesidades específicas tienen estos niños y que su experiencia en la escuela no sea un estrés añadido. La segunda mesa formada por el Centro Lauka (empresa especializada que gestiona el servicio de apoyo técnico al acogimiento familiar junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa) moderada por Pepa Horno, puso en primera persona a través de la voz de distintas familias y profesionales sus experiencias.

Además del aporte profesional de dichas jornadas, cabe destacar el cariño y cuidado con el que se crearon y desarrollaron. A lo largo de las distintas ponencias dieron lugar a distintos tipos de celebraciones resilientes y sorpresas.  Contaron con la participación de Virginia Imaz que deleitó con dos actuaciones de Clown haciéndonos sentir y reír.

Es importante ver, oír y aprender de una red tan grande de profesionales que lucha cada día por darle voz a los niños que no han podido tener unos cuidados afectuosos, reguladores, cálidos y bien tratantes. Ver la lucha que han emprendido para que el resto del mundo (profesionales o no) que se sienta “ajeno” a esta lucha entienda el porqué de los comportamientos de nuestros niños y adolescentes, que comprenda que son auténticos supervivientes de la vida porque incluso antes de nacer, algunos de ellos ya tuvieron que luchar y adaptarse de la menor manera posible para poder sobrevivir.

Sólo me queda agradecer haber podido formar parte de esta jornada formativa y formar parte de una red de profesionales tan amplia y de distintos lugares del mundo que luchamos por lo más importante para nuestros pequeños: Poder tener la vida que se merecen y ser felices. Lourdes Ezcurra

 

Lourdes Ezcurra es trabajadora social en nuestro programa Apego: parentalidad responsable y vínculo afectivo y diplomada en traumaterapia infanto-juvenil sistémica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *