FAPMI

APIRSin categoríaLeave a Comment

CuatriLOGO

“El bienestar infantil o la felicidad de un niño no es nunca un regalo, sino una tarea siempre incompleta, nunca perfecta ni definitiva… es mucho más que un proceso puramente individual y familiar; debe ser el resultado de la acción de toda una comunidad” (Barudy y Dantagnan, 2005).

Bajo esta premisa APIR lleva más de 35 años en La Rioja desarrollando programas que permiten a las familias y, en especial a los niños, niñas y adolescentes, superar sus dificultades, y lo hacemos con el apoyo de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI).

Bajo el lema “Unidos para la prevención del maltrato y la explotación sexual infantil y adolescente”, FAPMI-ECPAT España desarrolla un amplio conjunto de actividades que intentan abarcar cualquier forma de violencia contra la infancia y crear espacios de colaboración con todos los ciudadanos, profesionales, administraciones, entidades y organizaciones con objetivos análogos o complementarios a los nuestros: la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato a la infancia como estrategia más eficaz.

FAPMI, fundada en 1990, es una entidad sin ánimo de lucro en la que se integran personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato hacia las personas menores de edad.

A finales de 2011, FAPMI asumió la representación en España de la Red ECPAT International, pasando a denominarse FAPMI-ECPAT España. ECPAT International es la mayor red global especializada en la prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCIA), concepto que incluye el uso de personas menores de edad con fines de explotación mediante la prostitución, la grabación por cualquier medio y soporte de imágenes de abuso sexual infantil (pornografía infantil), la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual y el turismo con fines de explotación y abuso sexual infantil. ECPAT ha recibido el Premio Hilton 2013, el galardón humanitario más importante a nivel internacional por su lucha contra la explotación sexual comercial infantil en el mundo y el fundador de la Red ECPAT, Mr. Ronald Michael O’Grady, fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2014.

FAPMI representa en España a varias redes internacionales. Junto a la ya citada ECPAT International, representa a The Code (promoción y gestión del Código de Conducta para la prevención de la ESCIA en el Turismo y en los Viajes), a la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN), la Sociedad Científica relativa a la violencia contra la infancia más importante del mundo, coordina en España la campaña “Uno de Cada Cinco” del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra la infancia y la campaña en España de la WWSF “19 días de activismo para la prevención de la violencia y el abuso contra la infancia”.

FAPMI Pertenece a la Plataforma de Organizaciones de Infancia, a la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP), al Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y sus Grupos de Trabajo, a la Comisión de Ayuda a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual del Ministerio de Justicia, al Centro Español de Turismo Responsable y recientemente ha sido admitida como miembro de la Plataforma de la Sociedad Civil de la Unión Europea contra el Tráfico de Seres Humanos.

La Federación organiza desde 1989 con carácter bienal el Congreso Internacional de Infancia Maltratada y ha participado en el diseño, evaluación y seguimiento e implementación de varios planes estatales focalizados en infancia y en informes dirigidos a entidades estatales e internacionales, incluyendo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Desde su fundación, la Federación ha coordinado y desarrollado más de 200 programas de sensibilización, prevención e intervención de ámbito estatal, autonómico y local, entre los que cabe destacar:

– Programa “Justicia e Infancia”, buenas prácticas y recomendaciones para la mejora de la atención a niños, niñas y adolescentes en el ámbito jurídico (en activo desde 2011).
Programa Estatal de Investigación, Prevención e Intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo (en activo desde 2015).
– Programa “No todo vale; no lo permitas” para la promoción del buen trato a niños, niñas y adolescentes en el deporte (en activo desde 2013).

En relación a la cualificación de agentes clave, FAPMI-ECPAT España lidera dos iniciativas fundamentales a través de las cuales se ha formado desde 2010 a más de 15.000 profesionales y futuros profesionales:

Programa Estatal de formación en prevención, detección e intervención en maltrato infantil (en activo desde 2010).
Programa Estatal de formación en detección, prevención e intervención en explotación sexual comercial infantil y adolescente (en activo desde 2012).

Asimismo, complementa su actividad con la elaboración y difusión de estudios, informes, publicaciones, recursos y materiales.

Más información:
http://www.apir.es
http://www.fapmi.es
http://www.ecpat.net
http://www.ecpat-spain.org/code.asp

Home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *