¿Dónde estabas entonces?: 1989

APIRSin categoríaLeave a Comment

 

image taylor-swift-1989 1413381917_529801_1413382263_album_normal   índice

1989 marca un giro en la historia del mundo (o eso dice la Wikipedia, yo era muy pequeña y no me acuerdo). Ese año se disuelve el telón de acero en Europa y cae el Muro de Berlín, símbolos de la Guerra Fría.

¿Qué más efemérides destacan de ese año?: el 29 de marzo se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo, el 2 de mayo España ratifica el Convenio Europeo para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes, el 29 de octubre Felipe González es reelegido presidente, el 13 de diciembre nace Taylor Swift. ¡Ah! También aparece el Buscaminas, un videojuego para un solo jugador.

¿Sabes qué acontecimiento no aparece destacado?

UN-milton-grant1

(Imagen: humanism.org)

En esta foto vemos al Secretario General de las Naciones Unidas. Está reunido con varios niños para celebrar la adopción de la Convención de los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre de 1989 se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño y en 1990 se convirtió en ley. A día de hoy el único país que no ha aceptado esta convención es Estados Unidos. En La Rioja, por ejemplo, podemos ver materializados los derechos de la infancia en:

  • Ley 1/2006, de 28 de febrero, de protección de menores de La Rioja y sus reglamentos.
  • Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
  • Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Ley 26/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia.
  • Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su modificación por la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
  • Falta algo, ¿no crees? Nota de prensa POI/ FAPMI

pexels-photo-346885

El compromiso de APIR con la infancia y adolescencia se puede resumir en una serie de principios, valores, áreas de actuación y programas con los que llevamos a cabo nuestra misión. Llevamos trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde 1981, y con toda la experiencia que tenemos a nuestras espaldas, podemos decir que esta complicada tarea avanza, pero queda mucho trabajo por hacer, no solo a nivel institucional, también de “educación en derechos de la infancia” a la ciudadanía en general, todos deberíamos saber cuáles son los derechos de los niños y niñas, cómo fomentar el buen trato a la infancia y qué eso del interés superior del niño/a.

Te propongo un reto. A continuación podrás ver el nivel de búsqueda en Google de:

DERECHOS INFANCIA

google 1~2

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

google 3~2

BUEN TRATO

google 2~2

¿Qué te parece si conseguimos que esas líneas azules se conviertan en recta y estén arriba del todo, en el 100? índice

Eso significaría que muchísima gente se interesa por estos términos. El 20 de noviembre de este año celebraremos el 30 aniversario de la adopción de la Convención de los Derechos de los niños y niñas. Ese día comprobaré (y os mostraré) si habéis hecho bien los deberes.

Decía Aristóteles: Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, es un hábito.

Tenemos que conseguir que el buen trato sea un hábito, seamos excelentes en esto.

¡Comparte para que llegue a más gente!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *