ESCUELA DE EMOCIONES EN VERANO

¿Tienes planes para este verano?
Si tienes entre 6 y 12 años tenemos una propuesta diferente para tí, la Escuela de Emociones de APIR.

Una semana para pasarlo bien con niñas y niños de tu edad mientras vives experiencias diferentes, jugaremos con las sensaciones, aprenderemos atención plena (mindfulness), relajación, taller de barro, juegos, yoga…
Queremos que cada participante construya su propio tipi, un lugar para vivir, un lugar donde libremente puedan aprender a conocer, observar, entender y gestionar las emociones y todo a través del juego que es la forma natural de aprendizaje del niño.
Pasa una semana con nosotros, diviértete, aprende y siente.

Más información e inscripciones:

Escuela de emociones

ESCUELA DE EMOCIONES EN NAVIDAD

Se acerca la fecha…y ya tenemos todo preparado para el primer taller de la Escuela de Emociones, pasaremos una semana haciendo “un poco el indio” 😉

  • fecha: del 26 al 30 de diciembre
  • horario: lunes 26 de 10:30  a 12:30 (la primera media hora con padres, madres, abuelos, abuelas, etc.), de martes 27 a viernes 30 de 11:00 a 12:30 (el viernes están invitados también los padres, madres, abuelos, abuelas…)
  • dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años (15 plazas)
  • precio: 40 € (incluye las actividades de toda la semana y un almuerzo saludable)
  • forma de inscripción: envía un mail con tus datos a comunicacion@apir.es y nos pondremos en contacto contigo o llama al 941 23 07 25 (Leticia)

 

 

captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-16-09-28

¿Qué son las emociones?

Las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar.

Cada persona experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, su aprendizaje y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse; unas se aprenden por experiencia, pero la mayoría se aprende por observación, de ahí la importancia de los padres y profesores como modelo ante hijos y alumnos.

Las emociones se clasifican en positivas y negativas, pero no existen emociones buenas o malas, todas son necesarias y no podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales y desenvolvernos de manera más adaptativa en su entorno.

¿Qué vamos a hacer en la Escuela de Emociones?

Coincidiendo con las vacaciones escolares de diciembre (del 26 al 30) la Escuela de Emociones de APIR pone en marcha el primer taller (5 días), en horario de mañana y en sesiones de una hora y media. Y continuaremos en 2017 en los períodos no lectivos (Semana Santa y verano).

El objetivo de la Escuela de Emociones es dotar a los niños de las habilidades socioemocionales necesarias para la vida y el bienestar personal.

¿Por qué? ¿Cómo?

Uno de los pilares fundamentales de la felicidad es la Inteligencia Emocional. Con el conjunto de habilidades adecuado, conseguiremos expresar, asimilar, comprender y regular las emociones, y así, los niños y niñas serán más capaces de sentir su vida con todo su potencial, convirtiéndose en adultos felices.

El estudio de las emociones ha adquirido mucha importancia tanto en el ámbito de la psicología como en el educativo, puesto que se han conseguido importantes resultados en aspectos como la reducción del consumo de sustancias adictivas, el descenso de comportamientos agresivos, menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.

En la Escuela de Emociones de APIR se partirá de un enfoque constructivista utilizando una metodología globalizada y activa, con el fin de construir aprendizajes emocionales significativos y funcionales en cualquier contexto y situación. Dotaremos a los niños de un vocabulario emocional amplio, favoreceremos la empatía, la autoestima, les ayudaremos a manejar diferentes situaciones sociales. Pretendemos crear un programa en paralelo a la educación emocional que se aprende en los entornos educativo y familiar. Y además, les enseñaremos a identificar sus capacidades y habilidades, sus sueños…y lo haremos a través de la conciencia plena, la música, el barro, los animales, el dibujo, el yoga, la cocina, el juego, etc.

¿Con quién?

Los padres también deben aprender, por eso, la primera sesión en la Escuela la haremos todos juntos: educadores, padres, madres, niños y niñas.

Empecemos por el principio:

Tipi significa “lugar para vivir”. Según la tribu Cree, el tipi fue creado por unos niños mientras jugaban con las hojas del algodonero y unas ramitas. Este proyecto nació en APIR con la intención de  crear un lugar con los niños y niñas, que sientan como suyo y en el que libremente puedan aprender a conocer, observar, entender y expresar las emociones. La imagen es un diseño que de manera altruista nos ha hecho Lyona. ¡Gracias Lyona!