ÁREA FAMILIAR

La familia es la primera organización social de la que el niño forma parte. Un espacio donde crece y se configura como persona. La familia debe proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y afecto. Su influencia como principal agente educativo en la vida del niño es fundamental y define, en gran medida, el adulto en el que se convertirá.

Un clima familiar adecuado propiciará en el niño un desarrollo físico, emocional y social óptimo, potenciando al máximo sus capacidades (confianza en sí mismo, autonomía, expresión adecuada de sus emociones, empatía…) y dotándole de valores adecuados, para llegar a ser un adulto feliz.

APIR ofrece asesoramiento, formación y acompañamiento a aquellas familias que presenten alguna dificultad temporal o de carácter permanente en la educación de sus hijos.

Desde APIR mostramos especial atención a aquellas familias en situación de riesgo y/o exclusión social, padres jóvenes, dificultades de relación padres-hijos y situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar, entre otras.

 

ÁREA SOCIOEDUCATIVA

En el colegio tenemos nuestras primeras experiencias de éxito o de fracaso, nos enfrentamos al mundo con las pocas herramientas que hemos adquirido en casa y si carecemos de esas habilidades, lo que debía constituirse en un aprendizaje agradable se convierte en una acumulación de sentimientos negativos. Si la identidad se forma entre suspensos, deberes que no entienden y amonestaciones se crea un camino hacia el absentismo o el fracaso escolar, que pocas veces tiene que ver con la capacidad intelectual del alumno.

Sin embargo, la educación es el mayor antídoto contra la exclusión, favorece el crecimiento personal y social y está estrechamente relacionada con el mundo laboral. Por tanto, en la intervención con menores es un pilar fundamental de trabajo, debemos fomentar la curiosidad natural del niño, el deseo de los padres por un futuro mejor, apoyar al docente en su tarea…

Por todo ello, APIR crea programas de intervención y prevención del fracaso escolar y el absentismo:

Proyecto Aulas: Una intervención de apoyo a las familias desde la primeros años de escolarización, poniendo a su disposición un espacio, cuando no se dispone en casa y un apoyo en las tareas escolares, complementado con actividades creativas o de ocio educativo.

Proyecto Expulsados: Consiste en cambiar una medida sancionadora por otra educativa que posibilite un desarrollo de las cualidades positivas del alumno, habitualmente inhibidas frente a conductas muy llamativas.

Proyecto “Quiribó”: Aulas externas para chicos y chicas que no han encontrado su lugar en el instituto.

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ÁREA SOCIAL

Los juegos, los amigos, la calle, el parque, el pueblo… todo es parte de nosotros. Acaso no recordamos todos cuando jugábamos a indios contra vaqueros, las interminables tardes de verano y aquel amigo que te enseñó a hacer pompas con el chicle…

Tenemos el deber moral de proporcionar a nuestros niños y niñas una buena infancia para el recuerdo y queremos contribuir a ello organizando colonias de verano, recuperando juegos tradicionales, encontrando amigos, enseñando a ganar y a perder, aprendiendo a nadar.

Da igual si las cosas no van bien, cuando un niño juega crea un mundo propio, olvida, proyecta, aprende… ¿hay mejor terapia?.

Nuestros proyectos:

Colonia Urbana y Semana Alternativa.

Días de diversión para todos los niños que participan en los Proyectos de APIR.

Actividades de ocio y tiempo libre.

Porque no se puede aprender sin jugar, ni jugar sin aprender, en todos los proyectos de APIR se programan tardes de juegos, dentro del local y en la calle. Queremos recuperar las plazas para los niños porque dentro de casa no podemos jugar a pillar, ni esconderte detrás de un árbol.

Actividades deportivas.

Es la evolución de los juegos. Una pachanga contra los del barrio de al lado, una partida de pelota o unas canasta y se nos olvida que antes estábamos enfadados, tampoco cuenta si tenemos dinero, la diferencia de edad o si no hablas bien mi idioma. El deporte es un lenguaje universal.

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 ÁREA DE INTERVENCIÓN ESPECÍFICA

Proyecto de intervención con jóvenes y adolescentes con problemas de adaptación familiar, personal o social.

Programa destinado a jóvenes entre 12 y 16 años de edad con dificultades de adaptación en algún nivel: familiar, personal o social, o en todos.

El objetivo general del proyecto se centra en favorecer el desarrollo adecuado de los menores, promoviendo su adaptación familiar, social y/o personal. Para lograr la consecución de este objetivo se llevan a cabo tres acciones fundamentales: intervenciones familiares, individuales y grupales.

Se utiliza una metodología sistémica, que entiende al individuo como un todo integrado en su familia y en la sociedad, e incluso conformado por diversos subsistemas personales. Y dentro de esta metodología sistémica, la intervención se centra en la búsqueda y activación de los elementos resilientes con los que cuentan las personas con las que se trabaja. Se pone especial énfasis en detectar tanto los recursos personales como los familiares, además de los sociales, de las familias atendidas. Con el fin de activar sus fortalezas para mejorar su situación y los posibles conflictos futuros.

Programa de atención a menores expuestos a la violencia de género.

El Programa tiene como objetivos trabajar los síntomas emocionales derivados de la convivencia con la violencia de género y evitar la transmisión intergeneracional de la violencia.

Se brinda a los menores la oportunidad de elaborar su propia historia basada en la reflexión propia y con sus iguales y el acercamiento con la figura materna como principal factor resiliente.

ÁREA FORMATIVA

APIR también es una escuela para profesionales. Con nosotros estudian y realizan sus prácticas los futuros técnicos de menores y familias. Cada año recibimos a alumnos de universidades o de formación profesional a los que procuramos traspasarles conocimientos, amor por esta profesión y mucho sentido del humor, imprescindible para ejercer.

Ese mismo compromiso con el aprendizaje permanente nos lo exigimos a nosotros mismos y cada año realizamos formación dentro y fuera de la Entidad.

CAJADEARENA

Profundizando en la Caja de Arena, con Claudia López. (Valladolid. Mayo 2015)